Técnicas de entrevistas y observación y su enseñanza en las universidades

En una oportunidad tuve la difícil tarea de revisar la malla curricular de una universidad (no diré el nombre) y dar mi opinión sobre algunos ítems sobre el cumplimiento de los cursos de pregrado y cursos principales y electivos según la especialidad. Posteriormente, tuve la oportunidad de leer algunas programaciones de los cursos de pregrado de otras universidades.

Es ahí donde me he encontrado con algunas sorpresas que son necesarias compartirlas con los lectores de este espacio reflexivo.

Sabemos que hoy en día son dos años de estudios generales. Yo recomendaría que se incluyan los cursos de redacción y argumentación. Recordemos que el estudiante de psicología tiene que estar versado en la forma cómo se escribe un informe psicológico, un resumen del diagnóstico psicológico, escribir monografías y finalmente la tesis para la especialización de la licenciatura.

Dos años de estudios generales ayudan en la formación de la identidad y la conciencia psicológica del estudiante. La ética y el manejo de las interacciones con las personas son espacios que no solo se presentan en los estudios de pregrado, sino también formarán parte del self de psicólogo o psicóloga, será parte de toda la carrera y se incorporaran a la profesión.

Hoy podría decir, con una experiencia clínica de casi 35 años (32 de ellos en un hospital general de EsSalud), que la formación debe ir dirigida hacia aspectos que tienen que ver con la persona del futuro psicólogo o psicóloga: intuición, irreverencia, observación participante, la capacidad de verse actuando frente al interlocutor, etc. “Paciente” o “cliente” son características que deberán ser “pulidas” en el estudiante.

Este espacio de formación de la capacidad humana del estudiante se va desarrollando en los objetivos de cada curso. Pero uno de estos cursos básicos, importantes y esenciales para la búsqueda del self del futuro psicólogo es el de “técnicas de entrevista y observación”. El curso en mención debería impartirse entre el IV o V ciclo del currículo de pregrado. Incluso debería darse antes de los cursos básicos de clínica, educativa u organizacional. Este curso es utilizado en todas las especialidades de la carrera de psicología.

Quisiera ahora compartir con ustedes algunos conceptos de José Bleger, que, si bien es cierto es un libro muy de épocas de mi formación, sigue siendo muy actual. Me refiero al libro “Temas de psicología: Entrevista y grupos”. Dice Bleger (1979: 9):

La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es, por lo tanto, una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica tiene sus propios procedimientos o reglas empericas con los cuales no sólo se amplia y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica. Como veremos esta doble faz de la técnica tiene especial gravitación en el caso de la entrevista porque ,entre otras razones, identifica o hace concluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades practicas es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Y todo esto en un proceso ininterrumpido de interacción.

El manejo de las emociones del entrevistador y la entrevista como proceso ininterrumpido de interacciones, son dimensiones fundamentales de la entrevista.  La práctica, la experiencia y la supervisión harán que el estudiante de psicología empiece a construir un self más humanizante, la intuición y el sentido común son aspectos de la persona del futuro psicólogo.

Este debate recién empieza. Lo continuaremos.

***

Referencias:

Bleger, J., 1979: Temas de psicología (Entrevista y grupos), 10ª ed. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s